DACIONES EN PAGO DE DEUDAS

 Actuaciones irregulares por parte de entidades financieras

UN ACCIONISTA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LAS DACIONES DE PAGO DE CAIXABANK S.A. A TRAVÉS DE  UNA NOTARIO CONSEJERA DEL BANCO, ISABEL ESTAPE TOUS

Isidro Faine Casas Presidente de Caixabank S.A.

Isidro Faine Casas. Presidente de Caixabank S.A.

CAIXABANK, ISIDRO FAINE Y JUAN MARIA NIN RECONOCEN LAS IRREGULARIDADES EN SOLO DOS CASOS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA NOTARIO CONSEJERA DEL BANCO, Dª ISABEL ESTAPÉ TOUS. ACCIÓN COLECTIVA DE RECUPERACIÓN

El día 25 de Abril de 2013 tuvo lugar la Junta General de Accionistas de Caixabank S.A. con la asistencia de un total de 12.982 accionistas (1.704 accionistas presentes y 11.278 accionistas representados), titulares de un total de 3.574.061.828 acciones de la sociedad, lo que representa un 76,9576% del Capital social de Caixabank, S.A.

 

En un momento de dicha Junta se produjo la intervención de un accionista del Banco que trasladó cuestiones a los miembros del Consejo de Administración relacionadas con las operaciones de daciones de activos en pago de deudas firmadas por Caixabank S.A. o Buildingcenter S.A. para el protocolo de una Notario consejera del Banco.


 

Juan María Nin Génova. Consejero Delegado Caixabank, S.A.

Juan María Nin Génova. Consejero Delegado Caixabank, S.A.

Se cuestionó por la existencia de un “Protocolo de actuación” encaminado a obtener beneficio económico por parte de Caixabank S.A. o entidades dependientes de ésta en perjuicio de la posterior liquidación del I.V.A. devengado en este tipo de operaciones, por parte del vendedor. Se obtuvo respuesta negando la existencia de este “protocolo de actuación” en esta materia aprobado por los Organos de Gobierno ni por la Dirección de la Entidad, pero sí reconocen la operatoria que se lleva a cabo cuando un promotor inmobiliario no puede pagar sus créditos: negociación, dación en pago, transmisión a una sociedad filial del Banco, Buildingcenter S.A., en este caso, condonación parcial de la deuda y transmisión de un inmueble que comporta el pago de un IVA. Al ser los promotores inmobiliarios clientes, es habitual que tanto el pago del precio del inmueble como el pago del IVA se haga en una cuenta que el promotor tenga abierta en el Banco, pero si el promotor desea que el IVA se abone en otra cuenta, así se hace.

EL BANCO RECONOCE LA PARTICIPACIÓN DE LA NOTARIO CONSEJERA, ISABEL ESTAPE TOUS EN OPERACIONES DE COMPRA DE ACTIVOS INMOBILIARIOS POR VALOR DE MAS DE 1.800 MILLONES DE EUROS DURANTE EL PERIODO JULIO DE 2011 HASTA MARZO DE 2013. EL BANCO RECONOCE QUE LA NOTARIO OCULTA SU PARTICIPACIÓN MEDIANTE LA UTILIZACION DE NOTARIO SUSTITUTO

Alejandro García Bragado. Secretario General Caixabank, S.A.

Alejandro García Bragado. Secretario General Caixabank, S.A.

Se admitió que en dos ocasiones, dentro de operaciones inmobiliarias de daciones en pago, el promotor no ha pagado el IVA y se ha efectuado una derivación de responsabilidad a Caixabank por parte de la Agencia Tributaria.

Se añadió que, puesto que se ha cambiado la norma en esta materia, pasando a ser el sujeto pasivo del IVA la entidad bancaria, considera que no hay razones para promover una investigación sobre dos hechos aislados, que no se pueden volver a producir por el cambio de normativa.
 


 

Isabel Estapé Tous. Notario de Madrid y Consejero Independiente de Caixabank.

Isabel Estapé Tous. Notario de Madrid y Consejero Independiente de Caixabank.


 

El Secretario de la Junta de accionistas precisa que él previamente ha reconocido que para el protocolo de la Sra. Estapé, no por la Sra. Estapé, se han firmado mediante notario sustituto algunas escrituras de Buildingcenter, no de Caixabank.